jueves, abril 06, 2006

En busca de Elmyr

Día 5 de abril de 2006. Mientras el telediario de la Primera se ve interrumpido por piquetes informativos, Hilario Pino da una noticia en Tele 5 que pasa inadvertida para la mayoría: se inaugura una exposición en Madrid de pinturas de Elmyr de Hory.
La noticia muestra imágenes de una de las obras maestras del cine de todos los tiempos: F for Fake de Orson Welles, centrada principalmente en este mítico falsificador de arte; e indica que la exposición tendrá lugar en la galería Tribeca de Madrid.

Después, los deportes.

Inmediatamente hacemos uso del Google para tratar de averiguar algo más acerca de esta galería o de esta exposición. La búsqueda resulta extraña. La Galería Tribeca no aparece en los listados más conocidos de galerías de arte de Madrid. Buscando por "Elmyr", tampoco aparece ninguna noticia al respecto.

Finalmente, en El País, aparece una referencia en una noticia antigua: Galería Tribeca, Moratinos 7, Madrid. Emocionados, buscamos esta vía urbana en la Guía Michelín. Nuestra sorpresa es que esta calle no existe. La más parecida es la Calle Moratines.


Y allá que nos vamos.

En los alrededores de Embajadores llegamos, esperanzados y con las imágenes de la película de Orson Welles en nuestra cabeza, a la calle de Moratines. En su número 7 sólo hay una tienda de colchones. Eso sí, la calle está llena de comercios dedicados a la pintura. Nuestra decepción se asociará para siempre al titanlux.

¿Es una broma? ¿Nos hemos equivocado de calle? ¿Cómo ibamos a saber que el señor Welles se reiria de nosotros de esta manera?. Es, a todas luces, una pista falsa tendida por el amigo de nuestro ilustre perseguido.


Derrotados, volvemos al hogar donde, abatidos por el cansancio, nos disponemos a reunir fuerzas para continuar la búsqueda al día siguiente.

Cansada tras la infructifera exploracion de los alrededores, Luna medita...... trata esforzadamente de pensar como lo haria el mayor falsificador de Modigliani del mundo entero.

Mañana será otro día...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Galeria Tribeca esta en la calle Moratin 7 de madrid, su pagina web es www.galeriatribeca.com buen trabajo chicos pero deberias informaros bien antes de hacer estas cosas.

Anónimo dijo...

Calle Moratin Nº7 www.galeriatribeca.com

Aventuras Visuales dijo...

gracias por la dirección. Al final la encontramos, pero ese reportaje no lo publicamos.

Anónimo dijo...

No tiene gracia no??

Anónimo dijo...

Un error en la calle donde se expone Elmyr de Hory merece un reportaje, la exposicion no... Alguien me lo explica? jajaja

Anónimo dijo...

FABULAR NUESTRA REALIDAD SIEMPRE MERECE LA PENA ES UN MECANISMO DE EVASIÓN QUE EL SER HUMANO LLEVA PRACTICANDO DESDE LA ANTIGüEDAD, Y SI ENCIMA LO HACEMOS CON GRACIA Y TALENTO COMO EN TU CASO vICTOR MERECE MUCHO MÁS LA PENA QUE CUALQUIER FRÍA EXPOSICIÓN DE PINTURA.Ostia¡! S i es que la mayoría de exposiciones me parecen lo más parecido a dar el pesame o a un velatorio.El arte es arte entodas sus manifestaciones.Si Modigliani fabulóen sus cuadros su relidad Porque es inexplicable que lo haga Victor con fotos.Solo es un parecer probablemente esté equivocado,no lo sé tu que crees?