martes, junio 24, 2008

Diario del Cinecampus: propuesta de filmación

Querido diario:
Coincidiendo con el Cinecampus, exactamente el sábado 9 de agosto, a las 12 de la mañana, tiene lugar el Descenso Internacional del río Sella. A continuación corto y pego dos explicaciones de la magnitud del evento, el más importante del verano en Asturias (después del Cinecampus, claro).
Extraído de la web de la Federación de Piragüismo asturiana:

"Desde 1930 se celebra esta fiesta deportiva, llena de música y colorido, que se ha convertido en una de las citas más importantes del piragüismo mundial.

Todos los años, el primer sábado de agosto, piragüistas procedentes de todo el mundo acuden a Asturias para participar en el Descenso del Sella. Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella.

En la orilla, miles de espectadores se divierten, gritan y animan a los deportistas.
Ese día, a primera hora de la mañana, sale el tren fluvial repleto de gente desde Oviedo y Ribadesella para ver la salida. A las 11.00, mientras los palistas se preparan en el río, por las calles de Arriondas comienza el colorista desfile de la multitud que, disfrazada, se dirige a presenciar la carrera, caminando o a bordo de toda clase de vehículos curiosos.

A las 12.00 se leen los tradicionales versos que marcan la salida y, oficialmente, se inicia la competición, provocando la estampida hacia el agua de las piraguas y el griterío emocionado del público.

Durante el camino, el tren fluvial y la particular caravana de automóviles acompañan a los piragüistas con su alegre ambiente.

Una vez en la meta, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se entregan los trofeos a los ganadores de cada categoría y se celebra una comida campestre. Se come, se bebe sidra, se canta, se baila...

Y cuando llega la noche la diversión continúa en Ribadesella hasta la madrugada, con sus chiringuitos y verbenas populares"





Extraído de la Wikipedia:
"La Fiesta de las Piraguas
Alrededor del descenso del Sella se viene celebrando la «Fiesta de las Piraguas», declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella. Estas dos ciudades quedan tomadas por los campistas y los visitantes de todas partes de España e incluso el extranjero y sus centros urbanos quedan cortados al tráfico y tomados por riadas de gente.

FEVE pone ese día a disposición de los aficionados el «Tren Fluvial» que partiendo de Arriondas realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre la carrera con paradas en distintos puntos para poderse bajar a mirar de cerca la carrera.

Con la llegada del Tren Fluvial se inicia un particular desfile por Arriondas con vehículos engalanados y grupos folclóricos. Justo antes de la hora de la salida, se entona el Asturias, patria querida y luego el Tren Fluvial y la caravana de coches sigue el descenso por las márgenes del río.

Tras la llegada, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Oba (Llovio) compuesta de fabes y arroz con leche y se realiza la entrega de trofeos."

Bueno, pues la propuesta, si a los cinecampistas les parece bien, es agarrar las cámaras, tirar para Arriondas que está a 20 km de Infiesto, el campamento base del Cinecampus, el sábado por la mañana, y dividirnos en equipos para grabar un documental sobre el Descenso Internacional del Sella y la Fiesta de las Piraguas.
Un equipo podría ir en el tren fluvial y grabar planos del y desde el tren: la gente bebiendo sidra, las paradas que hacen para ver cómo van las piragüas en el río, etc...
Otro equipo podría estar a lo deportivo, grabando la espectacular salida en Arriondas, yendo en coche hasta Ribadesella y allí grabar la llegada
Y otro equipo podría centrarse en la gente, la fiesta y la que se monta alrededor de este evento.
para rematar el día, por la tarde, bañito en la magnífica playa de Ribadesella, y por la noche a disfrutar de los chiringuitos y de la Fiesta de las Piragüas o lo que sea.
Esto, querido diario, es una propuesta. Puede no salir, podemos quedarnos tranquilamente en Infiesto rodando otras cosas, podemos enfocarlo de otra manera, etc... Se admiten sugerencias desde ya tanto de los profes como de los alumnos ya inscritos en el Cinecampus.



Cinecampus Now!



1 comentario:

alberto dijo...

Si voy ese fin de semana (el 0.01% de posibilidades se ha esfumado del todo; salvo caso de locura transitoria "ahora me piro porque me sale de los...) yo me monto en el tren y ya me veo grabando cual Viaje a Darjeeling (al Sella en este caso). ¡Que no!?