miércoles, febrero 25, 2009

Cine el sábado 28 de Febrero en la escuela

El próximo sabado a las 22:00 se proyectaran dos películas en La Barricuda. Os dejamos la información:


TÍTULO ORIGINAL: Le ballon rouge
AÑO: 1956
DURACIÓN: 36 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Albert Lamorisse
GUIÓN: Albert Lamorisse
MÚSICA: Maurice Le Roux
FOTOGRAFÍA: Edmond Séchan
REPARTO: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges
Sellier, Wladimir Popof, René Marion, Paul Perey
PRODUCTORA: Films Montsouris

1956: 1 Oscar: Mejor guión original

Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue sorprendentemente galardonado con el Oscar al mejor guión original. [comentario de FilmAffinity]
Es una película para todas las edades, con una sensibilidad casi nunca vista. Magnífica historia de una amistad. Una amistad increíble. Aunque tenga efectos especiales, se han de abstener de verla los que solo buscan americaNADAS con efectos. Es una de las películas mejores y de las más desconocidas. El contraste entre los tonos quasi grises y el rojo intenso del globo es una gran idea. Se trata de poesía hecha película. Maravillosa e inenarrable. [comentario del foro Cultivadores
de culto].


La reseña de "El globo blanco":
Título original: Badkonake sefid
Director: Jafar Panahi
Actores: Aida Mohammadkhani, Mohsen Kafili
Duración: 1 hora 21 minutos
País: Irán

El 21 de marzo, primer día de la primavera, es el día en el que se celebra el año nuevo en Irán. Razieh, una niña de ocho años, sueña con poder cumplir su gran deseo, tener un pez dorado para las Fiestas de Año Nuevo, como manda la tradición. Con la ayuda de su hermano Ali, convencerán a su madre para que le dé dinero y así poder comprar el pez. La niña, sola y desamparada, tendrá que andar mucho hasta la tienda donde se halla el pez, pero el camino está lleno de peligros.
Razieh pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda, pero la niña al final podrá hacer realidad la mayor ilusión de su vida. Escrita por Kiarostami. Premiada en Cannes. [comentario de FilmAffinity].

Nuevo film iraní que llega de la mano del consagrado Abbas Kiarostami, esta vez en el papel de guionista de esta película dirigida por su discípulo directo, Jafar Panahi.

"El globo blanco", con una estética minimalista y lentas secuencias, va siguiendo la vida a través de los ojos de una chica de 7 años, la impresionante Razieh (Aida Mohammadkhani)

Año nuevo en Teherán, y en tiempo real, veremos qué sucede en esa hora y media, antes de que cierren todos los negocios por todo el fin de semana. Nuestra protagonista sale a conseguir un deseado pez dorado.
Con el dinero en el bolsillo y la ayuda de su hermano se sumerge en el mercado, en busca del acuario. Pero pierde el dinero…

Una película pequeña con una narración mas que intimista, y donde básicamente no pasa nada más que lo que pasa por delante de los ojos de esa niña, su mente y su cabeza. Y es suficiente. [comentario de Fotograma].

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente!! el globo blanco excelente! jeje