Mostrando las entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas

lunes, marzo 30, 2009

Proyección de "Las Últimas Horas de Pompeyo" en La Barricuda


El próximo miércoles 1 de Abril se proyectará el cortometraje realizado por Javi J. Palo "Las Últimas Horas de Pompeyo" La sesión comenzará a las 21:30

En este cortometraje colaboraron varios alumnos de la escuela como miembros del equipo técnico.

Rodado en el verano de 2008 este cortometraje se estrenó el pasado 8 de Marzo en la sala Tarambana.

La proyección contará con la asistencia de su director Javi J. Palo.

Así que ya sabeís donde hay que estar el Miércoles para pasar media hora fetén.

miércoles, febrero 25, 2009

Cine el sábado 28 de Febrero en la escuela

El próximo sabado a las 22:00 se proyectaran dos películas en La Barricuda. Os dejamos la información:


TÍTULO ORIGINAL: Le ballon rouge
AÑO: 1956
DURACIÓN: 36 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Albert Lamorisse
GUIÓN: Albert Lamorisse
MÚSICA: Maurice Le Roux
FOTOGRAFÍA: Edmond Séchan
REPARTO: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges
Sellier, Wladimir Popof, René Marion, Paul Perey
PRODUCTORA: Films Montsouris

1956: 1 Oscar: Mejor guión original

Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue sorprendentemente galardonado con el Oscar al mejor guión original. [comentario de FilmAffinity]
Es una película para todas las edades, con una sensibilidad casi nunca vista. Magnífica historia de una amistad. Una amistad increíble. Aunque tenga efectos especiales, se han de abstener de verla los que solo buscan americaNADAS con efectos. Es una de las películas mejores y de las más desconocidas. El contraste entre los tonos quasi grises y el rojo intenso del globo es una gran idea. Se trata de poesía hecha película. Maravillosa e inenarrable. [comentario del foro Cultivadores
de culto].


La reseña de "El globo blanco":
Título original: Badkonake sefid
Director: Jafar Panahi
Actores: Aida Mohammadkhani, Mohsen Kafili
Duración: 1 hora 21 minutos
País: Irán

El 21 de marzo, primer día de la primavera, es el día en el que se celebra el año nuevo en Irán. Razieh, una niña de ocho años, sueña con poder cumplir su gran deseo, tener un pez dorado para las Fiestas de Año Nuevo, como manda la tradición. Con la ayuda de su hermano Ali, convencerán a su madre para que le dé dinero y así poder comprar el pez. La niña, sola y desamparada, tendrá que andar mucho hasta la tienda donde se halla el pez, pero el camino está lleno de peligros.
Razieh pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda, pero la niña al final podrá hacer realidad la mayor ilusión de su vida. Escrita por Kiarostami. Premiada en Cannes. [comentario de FilmAffinity].

Nuevo film iraní que llega de la mano del consagrado Abbas Kiarostami, esta vez en el papel de guionista de esta película dirigida por su discípulo directo, Jafar Panahi.

"El globo blanco", con una estética minimalista y lentas secuencias, va siguiendo la vida a través de los ojos de una chica de 7 años, la impresionante Razieh (Aida Mohammadkhani)

Año nuevo en Teherán, y en tiempo real, veremos qué sucede en esa hora y media, antes de que cierren todos los negocios por todo el fin de semana. Nuestra protagonista sale a conseguir un deseado pez dorado.
Con el dinero en el bolsillo y la ayuda de su hermano se sumerge en el mercado, en busca del acuario. Pero pierde el dinero…

Una película pequeña con una narración mas que intimista, y donde básicamente no pasa nada más que lo que pasa por delante de los ojos de esa niña, su mente y su cabeza. Y es suficiente. [comentario de Fotograma].

jueves, noviembre 27, 2008

LLeno absoluto en la proyeccioń de "Experience It!" en los Cines Golem

Hordas desenfrenadas de fans acosaron a los creadores del spot Experience It! durante el photocall que tuvo lugar anoche en el 9º festival de spots publicitario dentro de la semaa de cine experimental de Madrid.

El director de la escuela y los alumnos antes de la proyección

Los cines Golem recibieron la presencia de los alumnos y el director de La Barricuda con gritos de los enfervorecidos fans que ansiaban la presencia de sus ídolos favoritos y la belleza despampanante de Alberto Patiño tres horas antes de su anualidad correspondiente.

Esto es lo que hubiera pasado si realmente nos conocieran.

Debido a su desconocimiento sobre nosotros y sobre la proyección, en la cual la taquillera se quedó sin palabras al desconocer la existencia de dicha proyección, la sala solo se lleno con nuestra presencia y cuatro personas más.

El director de la escuela los alumnos y una búlgara que casualmente es alumna

El resultado del festival se conocerá el Viernes a las 20:00 en el que se procederá a la entrega de premios dentro de la semana de cine experimental.

lunes, septiembre 22, 2008

Programación del Festival Internacional El Ojo Cojo el 10 de Octubre en La Barricuda

La primera fecha de proyección en La Barricuda del Festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo será el viernes 10 de octubre.

La sesión empezará a las 21:30 con el cortometraje “Convivencias” de Miquel Corteza.

http://www.elojocojo.org/test2/?p=1883

A las 21:45 se proyectará el documental “Vistas desde el puente. Historias de Kosovo” dirigida por John Ealer y Laura Bialis. Contara con la presentación del director. La película se programa en albanés, serbio, inglés con subtítulos en inglés.

http://www.elojocojo.org/test2/?p=1571

Con esta programación se inagurará también el Club Social de Aventuras Visuales.

jueves, septiembre 18, 2008

Aventuras Visuales colabora con el festival cinematográfico internacional El Ojo Cojo.

Aventuras Visuales prestará su apoyo a El Ojo Cojo en el Festival Cinematográfico Internacional. La Barricuda será la centralita del festival hasta su conclusión. Además durante la celebración de este la escuela servirá como sala de proyección los días 10 y 17 de Octubre.


El Ojo Cojo es una ONG dedicada a promover la integración cultural a través de las diferentes disciplinas artísticas.

http://www.elojocojo.org/

viernes, marzo 28, 2008

La noche de los Teatros en Aventuras Visuales.


La Barricuda, escuela de Aventuras Visuales, participó ayer en La noche de los teatros que se celebró en Madrid.

El acontecimiento empezaba a las 22:30 y la apertura de puertas fue a las 22:00. el éxito de la jornada fue tal que a las 22:15 había cola en el exterior y la escuela ya estaba llena.

El acto empezó con “Breve historia del teatro”. Escrita por Virginia Sánchez, Laia Zamarrón y Julia Olavarrieta e interpretada por Carolina Martínez Cabañas, José Ramón Guisado y Notimetolousse. La obra es una reflexión sobre el cine y el teatro.


Después de un breve paréntesis se interpretaron algunos fragmentos de la función “Medea, usted decide” de Joan Espasa. Dirigida por Jesús Almendro e interpretada por Maria Miguel, Markos Marín y Nacho Valiente. La producción trata sobre el mito griego de Medea desde un punto de vista actual.






Aventuras Visuales quiere dar las gracias a todos los que hicieron posible esta jornada: Nerea Goikoetxea de La Fábrica, Compañía Dekómicos, Compañía Notimetoulousse, a los alumnos de La Barricuda que colaboraron y a todas las personas que vinieron ya que sin ellas no hubiera sido posible este evento.

martes, marzo 25, 2008

Aventuras Visuales participa en Los artistas del barrio

Los artistas del barrio son unas jornadads de puertas abiertas que se celebra en el barrio de Lavapies los días 19 y 20 de abril.



Los Artistas del barrio toma como proyecto trascender las fronteras institucionalizadas del arte recluido en museos, mecenas bancarios y galerías, para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de autentica divulgación. Por eso el lugar en este caso son las casas de los propios artistas y el trayecto propio que separa y une dichos lugares, el propio ritmo vital del barrio. También algunas asociaciones alternativas prestan su espacio a artistas que no disponen de un espacio en la zona.
Accediendo a los talleres y casas donde los artistas elaboran y vivencian sus producciones el espectador tiene la oportunidad de conocer la obra a partir de la observación de la misma, de la comprensión del lugar en la que surge, de la posibilidad de entrañar un dialogo con el propio creador y finalmente reflexionar por si mismo lo que mira, sin mediaciones ni instrucciones disciplinarias.
También para los mismos artistas supone una oportunidad de entrar en contacto con otros artistas y por lo tanto con otras vivencias, fomentando la construcción conjunta de experiencias, principio de todo movimiento cultural.

http://usuarios.arsystel.com/eponine/index.htm

miércoles, enero 30, 2008

Estrenos Cine - Febrero

Después del parón de enero volvemos con las agendas de cine y teatro en febrero. Vale, la de cine es la primera vez que la realizo, pero bueno… vamos a ello.

Viernes 1
Primero, las dos obras de culto de la semana:

John Rambo (me ivagino que sera igual que las anteriores, las cuales no he visto) Dirigida por el famoso autor independiente Sylvester Stallone y una visión critica sobre la situación del mundo actual.

Monstruoso, una producción de J.J Abrams, que no Santos, (creador de Lost o Alias). Por lo que he leido es como Godzila pero enseñando poco, en la línea del monstruo de Lost.

Ahora vamos con el Otro Cine.

Juno, a la que han definido como la Pequeña Miss Sunshine de este año y, teniendo en cuenta las nominaciones a los oscars, puede que sea verdad. Además, la protagonista es Ellen Page: la niña de Hard Candy o Kitty Pride en X-Men 3.




La escafandra y la mariposa de la cual no puedo dar más datos que el que su director Julian Schnabel está nominado al oscar a mejor director.

Viernes 8

No es pais para viejos, la nueva pelicula de los hermanos Coen, con la que puede que Javier Bardem gane el oscar.

30 días de oscuridad, dirigida por David Slade (Hard Candy) basada en el comic homónimo, trata sobre un pueblo en el que hay 30 días seguidos de oscuridad y los vampiros se quieren dar un festín. Uy, uy, uy, uy, uy quién fuera vampiro para chupar tu sangre (Leido con voz del tomate)

Viernes 15

Se estrenan las dos películas que mas ganas tengo de ver.
Sweeney Todd de Tim Burton y Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson. Las dos tienen a grandes actores protagonistas Johny Depp y Daniel Day Lewis (ganador Oscar 2008).


Este día tambien llega una pelicula que puede ser una apuesta arriesgada Jumper, protagonizada por Hayden “Borjamari Vader” Christiansen y Samuel L. "Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti!." Jackson esta peli dirigida por Doug Liman (El caso Bourrne, Sr y Sra Smith) trata sobre personas que pueden teletransportarse y unos paladines, ¿serán a la taza?, que los cazan.

Viernes 22

Pocos estrenos, el nuevo Loach, En un mundo libre.

También volvera Julia Roberts a las patallas en La guerra de Charlie Wilson, de Mike Nichols (Closer, El graduado).

Viernes29

En el punto de mira pelicula en la que sale Eduardo Noriega junto a un reparto lleno de estrellas de los States.

Las hermanas Bolena en la que Natalie Portman y Scarlet Johansen pelean por el mismo hombre, o se lian, no lo tengo claro.


Eso es todo para el mes de febrero no os quiero dejar de recordar a todos que teneis que ver Martin´s coming en el notodofilmfest. Nos vemos en la agenda de teatro.

martes, diciembre 04, 2007

Agenda de Teatro

A partir de este mes en la medida que nos sea posible, hablaremos sobre los estrenos de cine y teatro más destacados. Vamos a empezar con el apartado de Teatro.

El día 13 en el teatro Abadía se estrena ARGELINO. Con este título no haría falta decir nada más, pero resulta que se tata de una obra dirigida por Andrés Lima y escrita por éste y Alberto San Juan basada en Arlequino de Carlo Goldoni. El elenco esta formado por actores de Animalario y de a compañía de La Abadía. Hasta el 20 de Enero

El día 22 se estrena en el Teatro Español la obra de teatro “Hay que purgar a Toto” de Georges Fedeyau, dirigida por Georges Lavaudant cuenta con la presencia de Nuria Espert y Jordi Bosch en su elenco. La obra trata sobre un vendedor de orinales que quiere convencer al ejército francés de que le compren a él los orinales. Estará hasta el día 27 de Enero.

El último estreno del que vamos a hablar es de “El principito” de Antoine Saint Exupèry. Esta obra será representada del 29 hasta el 20 de Enero en El Matadero. Qué decir de esta obra que todos hemos leído, y los que no, ya están tardando.

Durante esta semana pondremos los estrenos de cine del mes.

martes, noviembre 27, 2007

Recordando a Fernando Fernán Gómez


Fernando Fernán Gómez murió la semana pasada. Las distinciones se suceden, en Cine de Barrio le dedicaron ampliamente el domingo.

Aventuras Visuales tiene los SocialClub más subterráneamente cinéfilos de todo Lavapies y tal y como tú, mente preclara, ya habrás adivinado vamos a hacerle nuestro peculiar home-naje.

Sabemos que las sillas no son butacas, sabemos que el proyector mira verde cada fotograma, sabemos (y aseguramos) que habrá ríos de cerveza fluyendo cual palomitas de maíz… lo sabemos y aún así nos atrevemos a proyectar una película de este señor, al que queremos homenajear.

Nos atrevemos con una de las películas que Fernán Gómez tenía por una de sus favoritas. La venganza de Don Mendo, un auténtico experimento de teatro en cine, sátira del teatro romántico y a la vez parodia del cine histórico… y, porqué no decirlo, una peli muy divertida.


Aventuras propone.

Visuales convoca.


Viandantes o Aventureros que gustais de aprender haciendo, y de comprender mirando, quedais emplazado el viernes a las 21:30, después de las clases.

martes, octubre 02, 2007

Escenografía de Gerardo Fernández en el Palacio Valdés de Avilés

Nos complace comunicar que Gerardo Fernández, escenógrafo, marionetista y sin embargo amigo, y aventurero visual cuya colaboración fue esencial para el buen desarrollo del CineCampus 07; ha llevado a buen término un proyecto artístico en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias) el pasado 27 de septiembre.

En el siguiente link podréis consultar la reseña que el periódico asturiano La Nueva España publicó al respecto:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1774_36_561725__Aviles-Palacio-Valdes-escenario-proyecto-foto-video-vera-exposicion

Nos alegramos, Gerardo. Ánimo, suerte y un abrazo.


La redacción.



viernes, julio 06, 2007

El FARY: ejemplo del ser ibérico por antonomasia.




Ser ibérico por antonomasia, auténtico como auténtica es la Pata Negra. Sincero y humilde en su semblante español, con una altura algo menos de la media por motivos meteorológicos ( por eso de que los bajos pasan menos calor), estampa de botines a cual Quijote monta en su Rocinante, figura de queso manchego y chato de vino en lo alto de la mesa y por debajo algo de mandanguita para completar el ibérico colocón.

Castizo héroe de la mitología musical hispánica, madrileño de cepa del barrio de Ventas, mataor de la rumba-popular que le hace querido por amantes de la copla y por Jevis de postín.
Fary que estás en los cielos... bueno, en el Cielo español, donde no hay francos sino quijotes y sanchos.

Rejoneros y litroneros; contrabandistas y malabaristas; bajitos peludos y con cara hosca por la cosa del no ligar; punkis de la copla ibérica... ¡Todos los seres del panorama español, te despiden cantando la canción de la Mandanga !

Un humilde homenaje postumo a un grande del alma ibérica

por Jacinto Albusak

jueves, junio 14, 2007

De Concierto: Los Petersellers

Asistimos al concierto de un grupo que nos ha hecho felices durante muchos años: Los Petersellers.



¿Qué se puede decir de un concierto que abre con Carmina Burana de Carl Orff y cierra con la vieja sintonía infantil de TVE "vamos a la cama"? Pues eso, que fue cojonudo.

El público justo, agarramos un mini de mojito, primera fila delante del escenario, y dos horas después caíamos agotados de tanto saltar, gritar y reir junto a Monigote y sus muchachos, en mejor forma que nunca.


Desde "Somos los Petersellers" hasta "La Petercanción (arriming the little onion)", pasando por "Homenaje a los Ramones", "Mazinger z", "Cousteau le Comandant", "Heidi", "Sandokan", "intelectual", "Uma Thurman me toca la banana", "Qué dolor", "Indeleble"... y otros grandes éxitos de la música rock contemporánea. Aunque ya lo dicen ellos, lo suyo es el rock, el pasodoble, el soul, la música disco, el acid-jazz, el chachachá y el technopop.

Y de todo eso hubo, y más aún, durante la maravillosa noche del martes pasado en el Parque de La Bombilla.

Para los que os habéis quedado con las ganas de ir, o para los que se les han despertado leyendo esto, La Centella TV cumple una vez más con su vocación de servicio público y os ofrece un vídeo con algunos de los mejores momentos del concierto. No os perdáis la presentación de CASIOTÓN, el quinto miembro de los Petersellers.
Y tened cuidado, porque una vez visto es inevitable convertirse para siempre en un Peterfan.


Página web oficial de Los Petersellers

jueves, mayo 10, 2007

Estamos exponiendo: 05/00/212: marruecos


Me encuentro en la grata ocasión de invitarles a visitar la exposición fotográfica de nuestro profe Manu Brabo.

Este trabajo es un fruto, y como tal, está destinado a que el disfrute lo lleve a progresar. Y es fruto del arbol de los viajes de este apasionado del documentalismo como herramienta de análisis y aprendizaje que es Manu.

Esta muestra nos permite observar la vida del moro mas allá del periodismo simulado que construye el binomio información-beneficio, acercandonos a la gente y el color de una sociedad que no es, por paradójico que parezca, ni tan distinta ni tanto más compleja que la nuestra. Y esto porque fuera de la política, solo queda ya la propia vida, y esa, hay que verla mirando.

Este proyecto fue becado por la universidad Carlos III para materializar fisicamente casi una veintena de piezas fotográficas, buena parte de ellas composiciónes murales construidas con varias instantaneas. Plena en narración a través de la propia imagen, la encontramos instalada en el patio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III (el Gafe) en la madrileña localidad de Getafe.

Pueden, si lo desean, visitarla hasta el 21 de mayo.
Para más información, como para el agua, remitanse a las fuentes. Y si ven rica la fruta, comansela.

martes, mayo 01, 2007

Estuvimos rodando: COPYLEFT

Continua, rueda que te rueda, la andadura de este docu del que la casualidad ha plagiado hasta el titulo, como divertidos observamos trás la proyección del corto docu-makinof del Gran Señor James Friend, en la última entrega del inigualable Visual Club. O como sea, el mar.


Carambolas aparte, la señorita Marine guió a su equipo hasta la apacible localidad de Cañizar, donde, tras disfrutar de una agradable comida, León y Luken se entretuvieron en capturar la amable música de Candelaria en nuestras cajitas de acero y cristal.

Tras esto se realizaron un par de entrevistas sobre el derecho de copia, creative commons, copileft y demás alternativas speudoespontaneas al freno material que supone el Derecho de la Propiedad Intelectual para la libertad de creación plena. O algo así.

jueves, abril 06, 2006

En busca de Elmyr

Día 5 de abril de 2006. Mientras el telediario de la Primera se ve interrumpido por piquetes informativos, Hilario Pino da una noticia en Tele 5 que pasa inadvertida para la mayoría: se inaugura una exposición en Madrid de pinturas de Elmyr de Hory.
La noticia muestra imágenes de una de las obras maestras del cine de todos los tiempos: F for Fake de Orson Welles, centrada principalmente en este mítico falsificador de arte; e indica que la exposición tendrá lugar en la galería Tribeca de Madrid.

Después, los deportes.

Inmediatamente hacemos uso del Google para tratar de averiguar algo más acerca de esta galería o de esta exposición. La búsqueda resulta extraña. La Galería Tribeca no aparece en los listados más conocidos de galerías de arte de Madrid. Buscando por "Elmyr", tampoco aparece ninguna noticia al respecto.

Finalmente, en El País, aparece una referencia en una noticia antigua: Galería Tribeca, Moratinos 7, Madrid. Emocionados, buscamos esta vía urbana en la Guía Michelín. Nuestra sorpresa es que esta calle no existe. La más parecida es la Calle Moratines.


Y allá que nos vamos.

En los alrededores de Embajadores llegamos, esperanzados y con las imágenes de la película de Orson Welles en nuestra cabeza, a la calle de Moratines. En su número 7 sólo hay una tienda de colchones. Eso sí, la calle está llena de comercios dedicados a la pintura. Nuestra decepción se asociará para siempre al titanlux.

¿Es una broma? ¿Nos hemos equivocado de calle? ¿Cómo ibamos a saber que el señor Welles se reiria de nosotros de esta manera?. Es, a todas luces, una pista falsa tendida por el amigo de nuestro ilustre perseguido.


Derrotados, volvemos al hogar donde, abatidos por el cansancio, nos disponemos a reunir fuerzas para continuar la búsqueda al día siguiente.

Cansada tras la infructifera exploracion de los alrededores, Luna medita...... trata esforzadamente de pensar como lo haria el mayor falsificador de Modigliani del mundo entero.

Mañana será otro día...